lunes, 6 de junio de 2011

PAISAJE

LAGO SAN PABLO DE IMBABURA

 Es un hermoso ojo de agua custodiado por el volcán Imbabura y se encuentra a tan solo 5 minutos de Otavalo. Es el lago más grande de la provincia. Los indígenas salen a pescar temprano por la mañana en sus canoas de totora y también toman un baño y lavan su ropa a orillas del Lago durante el día.
Está situada en una región densamente poblada por comunidades indígenas, es uno de los 28 lagos con que cuenta ésta provincia, el cual a mas de refrescar la mirada al contemplar el paisaje, deleita y distrae con la presencia de pequeños veleros blancos que cruzan en sus plácidas aguas entona con el limpio ropaje blanco de los indígenas que viven en el sector y que son parte misma de la vida imbabureña.
Ubicación
Está ubicada a 4 km. de la ciudad de Otavalo, está rodeada por el volcán Imbabura y por totoras que se utiliza para la elaboración de artesanías.
Extensión
Es un óvalo irregular de 3.5 x 2.2 km. con un espejo de agua de aproximadamente 583 hectáreas con una profundidad aproximada de 83 m.
Clima
Su temperatura media general es de 18º C.
Fauna
La fauna que tiene la laguna es eminentemente ictiológica como la Trucha, arco iris y carpas. La variedad de aves se puede admirar como Somormujos, cormoranes, patos cuervo, garza blanca,
gaucabas, patos, patillos, gallaretas, colibríes, golondrinas de mar, cullingos bandera y anfibios que llenan de vida la laguna y sus alrededores.
Especies Simbólicas: La laguna es un ecosistema que abarca algunas especies representativas como las garzas, patos y algunos anfibios.
Especies en Extinción: Las especies que se pueden encontrar en peligro de extinción son las aves que tuvieron su habitad preferido y podrían verse gavilanes, curiquingues, mirlos, tórtolas, cuturpillas, garza, gallaretas, golondrinas y la principal especie que habitan el el lago Imbacucha, las preñadilla.
Flora
La Laguna tiene mayor concentración de totorales en las riveras este, noreste y sur. Se puede observar también bosques de eucaliptos, sauces y pinos.
Plantas Nativas: Entre la vegetación que rodea la
laguna predomina la Totora que es una de las materias primas más importantes para los artesanos locales utilizada en la fabricación de tapetes y esteras.